sábado, 7 de abril de 2018

RESEÑA: MOMO - Michael Ende

Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas. Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruir la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

Valoración:
Nº páginas: 250
Título original: Momo, Ein märchen-roman
Libro autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Año: 1973

Mi reseña:
Este es el segundo libro del autor que leo y mi problema ha sido compararlo con "La historia interminable" del cual me enamoré y tener unas expectativas demasiado altas.

Momo es una niña huérfana que vive en un anfiteatro donde los niños de la ciudad se reúnen para jugar juntos e inventar historias. Algunos adultos también suelen ir allí para hablar con Momo y llevarle comida. Y es que Momo tiene una habilidad que la hace única; con solo escuchar a los demás les tranquiliza, les hace felices y les ayuda a tomar decisiones. Pero un día llegan a la ciudad unos hombres bastante extraños de color gris y con unos cigarros que constantemente sacan humo que intentarán cambiar a la gente de la ciudad y buscarán a Momo a toda costa.

Aunque la premisa es muy buena y la reflexión que plantea es interesante, no ha acabado de engancharme ni emocionarme y por tanto no he empatizado en ningún momento con el libro. Está escrito de forma impecable, como sólo Michael Ende sabe, pero sin embargo la historia no me ha llegado. Se me ha hecho pesado pese a que no es un libro demasiado largo y que no era difícil de leer y sigo sin saber que me ha faltado.

Gigi y Peppo, los mejores amigos de Momo me han encantado; uno por mantener esa imaginación y curiosidad propia de los niños a pesar de verse forzado a crecer y el otro por su determinación y la demostración de cariño hacía una niña que, si bien todos creen conocer, es realmente una desconocida para ellos.

Me ha fascinado la forma en que el autor ha logrado transferir su forma de narrar estos mundos fantásticos a Gigi y así conseguir que este cree historias con los niños como protagonistas y que parezcan los cuentos que nos contaban a nosotros de pequeños y que puedes imaginar a la perfección. Además Casiopea me ha enamorado y se ha convertido en mi personaje favorito del libro desde el momento en que aparece.

Entiendo lo que hay detrás de la historia y el porque es un libro que tanta gente admira, pero reconozco que no está hecho para mí y que no lo he sabido disfrutar como si he podido hacer con otros. Y precisamente por eso mi percepción del libro es de un simple aprobado (y me da mucha rabia sentirme así cuando sé que la historia es buena y el trasfondo muy profundo, pero hay veces que sin saber porque te quedas con un sabor agridulce y no he podido evitar sentirme así).


4 comentarios:

  1. A mi también me pasó! Tenía muchas expectativas con Momo porque todo el mundo habla muy bien del libro pero a mi no acabó por gustarme tanto como yo esperaba.
    Coincido bastante con lo que opinas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es una pena. Si no has leído la historia interminable te la recomiendo, me parece mucho mejor y me encantó.

      Eliminar
  2. Gracias me has ayudado a entender como hacer una reseña ... Pues en mi escuela secundaria estamos leyendo la historia de momo y gracias a usted puedo a completar mi proyecto de hacer una reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro le doy un 7/10 porque si te deja un gran mensaje pero te deja esperando un poco más

    ResponderEliminar