miércoles, 21 de marzo de 2018

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES - Elena Favilli y Francesca Cavallo

Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. 
Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtióen una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubriócómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordi-narias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Valoración:
Nº páginas: 224
Título original: Good night stories for rebel girls
Colección: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (#1)
Editorial: Planeta / Destino
Año: 2017

Mi reseña:
Este libro contiene a partes iguales hojas escritas en forma de cuento e ilustraciones de los personajes que en estos aparecen. Ellena Favilli y Francesca Cavallo han reunido las historias de 100 mujeres que han conseguido cambiar aunque sea un poco la concepción de mujer que se tenía en su época y país correspondiente.

Valoro mucho lo que estas autoras han hecho: recopilar la vida de mujeres muy distintas que han dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres y que han hecho grandes aportes a la sociedad. En especial me ha encantado la historia de Irena Sendlerowa, una heroína de guerra la cual nunca había oído hablar y que me parece un ejemplo a seguir, una mujer fascinante. Otra que me ha gustado es Nancy Wake, sobre la que tampoco había oído hablar pero que me ha llamado mucho la atención por la historia sobre espías en la que estaba envuelta. Finalmente, Nelly Bly es otra mujer cuya historia me ha parecido curiosa ya que no cualquiera puede fingir una enfermedad para internarse voluntariamente en un manicomio.

Las historias se me han hecho extremadamente cortas, explicando solo por encima y muy resumidamente la vida tan interesante de la mayoría de estas mujeres. Hubiera apreciado mucho más que los cuentos fueran un poco más extensos pero nos explicaran con mas detalle lo que consiguieron. Otra cosa que no me ha gustado es que hay algunas mujeres que considero podrían haberse incluido mientras que otras no han hecho nada tan destacado como para estar aquí (como ser la mujer de..., que no es un mérito personal).

El hecho de que las historias estén ordenadas alfabéticamente me parece bien ya que así no priorizan unas sobre otras. Creo que es un gran libro para cualquier persona que sienta curiosidad por las historias  de mujeres que han marcado un antes y un después en muchos aspectos sociales, políticos y culturales. Es muy inspirador y adecuado a todas las edades ya que está redactado en forma de cuento pero el contenido puede estimular a los adultos también y no es exclusivo para mujeres, los hombres también pueden (y deberían) leerlo. Además transmite a gritos en cada página que todos podemos llegar a ser lo que queramos ser independientemente de lo que otras personas opinen.

Ahora en breve sale el segundo volumen y estoy deseando descubrir las nuevas mujeres que incluye y que historias nos cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario