lunes, 6 de noviembre de 2017

LA CONDESA SANGRIENTA - Alejandra Pizarnik

«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

Valoración:
Nº de páginas: 60
Editorial: Libros del zorro rojo

Reseña:
Es un relato bastante creepy y por lo que sé, inspirado en una condesa que existió realmente el los Cárpatos, acusada de haber asesinado a más de 650 jóvenes y según dicen, bañándose en un sangre para mantenerse joven.
Está ilustrado por Santiago Caruso y las imágenes son espeluznantes, plasmando al inicio de cada capítulo una fotografía de lo que va a aparecer en él, una forma de matar a las jóvenes.

Cada capítulo se inicia con una ilustración en blanco y negro (a excepción de la sangre roja que se puede apreciar claramente, muy abundante) que emula la escena que se narra a continuación. Al parecer Erzsebét Bathory tenia bastantes instrumentos de tortura en su castillo y en este libro se nos explica que eran y como funcionaban. Además se nos resume la vida de la condesa desde su juventud hasta su muerte pero mostrando solo pinceladas.

Es bastante oscuro y tétrico y se lee muy rápido porque no tiene descripciones ni diálogos. Tampoco tiene trama propiamente dicho pero realmente me ha parecido muy interesante. Si no conoces ninguna historia sobre Erzsébet es una buena forma de empezar y así decidir si te interesa saber más ya que no es una historia delicada. Sin duda, lo mejor, las ilustraciones; simplemente ponen los pelos de punta.

2 comentarios:

  1. Excelente relato, me gustaría promocionarlo en relatocorto.com, iría con un vínculo a tu página y todos la información de autoría. http://goo.gl/Twi6XA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián! No soy la autora del relato "la condesa sangrienta"; es un libro corto de Alejandra Pizarnik. Yo solo he escrito lo que me ha parecido ya que es mi forma de compartir las lecturas que me atrapan.

      Eliminar