lunes, 2 de octubre de 2017

LAS BRUJAS DE SALEM - Arthur Miller

En 1692, en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts), corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva, y entonces se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas...

Valoración:

Nº páginas: 170
Título en inglés: The crucible
Editorial: Jacobo Muchnik editor

Reseña:
Las brujas de Salem es una obra de teatro ambientada en Salem en el año 1692. Trata de los acontecimientos ocurridos en una aldea que estaba bajo el influjo de la teocracia, es decir, que los sacerdotes y curas tenían el poder político y por tanto todo se regía según su creencia.


Todo empieza cuando unas jóvenes (Abigail y Ruth junto con una sirvienta llamada Tituba) son descubiertas bailando en plena noche en el bosque y en ese momento caen enfermas. El pueblo empezará a creer que estas jóvenes están embrujadas y a su vez ellas acusaran a otras personas de brujería para no dar explicaciones de que estaban haciendo allí (que de hecho es bastante sospechoso porque al parecer tenía que ver con cánticos, ollas con alguna mezcla, bailes sin ropa...).
Todo se complicará cuando los personajes empiecen a acusarse entre sí, creando una atmosfera de desconcierto y mentira en el lector, que no va a saber quien está diciendo la verdad.

Al ser un drama escrito para el teatro, se lee muy rápido. No hay párrafos largos y las acotaciones son cortas y directas pero suficientes para que el lector entienda la situación de los personajes. Se nos explica no solo como es el ambiente, las actitudes que toman los personajes y su pasado, sino que también se dan detalles del contexto social y político que enmarca la obra. Ya en el inicio se nos advierte de la veracidad de la historia, si bien se han cambiando algunos detalles.

Podemos observar el fanatismo religioso de la época, junto con la histeria de las jóvenes y el ambiente represivo y de prohibición de la época. Además durante esta época oscura de "caza de brujas" y persecución a cualquier mujer que hiciera algo fuera de la norma, fueron acusadas y quemadas muchísimas personas en Estados Unidos. Y lo peor era que cualquier persona podía ser sospechosa de tratar con el Diablo y tanto si lo negaba como si lo admitía, acababa perjudicado.

Me ha gustado leer algo distinto a lo que suele encontrarse actualmente ya que es bastante antigua y en obra de teatro, que tampoco es algo usual. No conseguí empatizar con ningún personaje porque todos tienen ideas muy marcadas pero lo cierto es que el libro ha logrado transmitirme esa sensación de opresión y paranoia que se vivía. Llegó un momento en el que ya no sabía quien podría decir la verdad y quien solo intentaba salvarse de morir.

Es una obra que engancha y te la recomiendo si te interesa el tema de las brujas y los juicios de Salem o si quieres ver como la presión social puede hacer que la gente llegue a extremos inimaginables, de locura y paranoia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario