miércoles, 13 de septiembre de 2017

UN MUNDO FELIZ - Aldous Huxley

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro.
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.
Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Nº páginas: 256
Título en inglés: Brave new world

Reseña:
En un futuro donde los niños nacen de probetas, donde no existen los matrimonios por amor y las palabras "mamá" y "papá" suenan tan raras como repulsivas, nace la historia de un personaje revolucionario que cree en las segunda citas, no se asusta de los sentimientos y siente curiosidad por la gente que elige a una pareja.

Un libro que explica los principios del condicionamiento clásico por el cual las personas crecen creyendo que solo sirven para un único trabajo y que no pueden cambiar su estatus social ya que les viene asignado desde que nacen. Un libro en el que los encuentros sexuales son únicos y casuales y en el que repetir supone que tienes un problema personal que hay que solucionar (básicamente es impensable que alguien quiera repetir) y en el que los individuos no piensan por si mismos más allá de lo que se les ha enseñado.

Una narración brillante pero excesiva en detalles (sí, es una obra densa) y, aunque con poca acción, suficiente para generar al lector una incertidumbre sobre que es lo siguiente que pasará. Una de las primeras distopias que se escribieron y que se convirtió en la base de las posteriores novelas. Los protagonistas: Bernard (un inadaptado a la sociedad en la que ha nacido que prefiere vivir de forma alternativa aunque eso le haga más infeliz que al resto) y Lenina (una mujer prototípica que no es capaz de afrontar sus sentimientos porque le han enseñado que salir de la norma es algo enfermizo) cuyos nombres provienen de Carl Marx y Lenin, nos guiaran a través de la sociedad futurista en la que todo está preestablecido y no existe el amor ni la familia.

Es una lectura intensa, que invita a la reflexión y que plantea que para vivir feliz lo importante es hacer para lo que has nacido, no sentir nada por nadie y no preocuparte por nada ya que todo está controlado. Cualquier lector amante de las distopias debería leerlo por ser una de las pioneras del género (la primera edición es de 1932).


No hay comentarios:

Publicar un comentario