jueves, 5 de abril de 2018

RESEÑA: GIOCONDA - Lucille Turner

Leonardo es un joven curioso y con grandes dotes para el dibujo, que sorprende a todos por su ingenio sin límites. Antes de viajar a Florencia para estudiar en el taller del famoso maestro Verrocchio, conoce a Lisa Gherardini, que se convertirá en su amor platónico. Famoso ya como pintor con el nombre de Leonardo da Vinci, trabaja en las cortes más espléndidas de Italia, a las órdenes de los Médicis y de los Sforza. En este punto de su vida, se reencuentra con Lisa, ahora Mona Lisa de Giocondo, a quien consigue retratar por fin. Testigo de la convulsa situación por la que atraviesa Florencia a causa del rigor religioso de Savonarola, decide abandonar la ciudad con el lienzo de la Gioconda, el retrato fetiche de su amor de juventud, nunca correspondido.

Nº páginas: 308
Título original: Gioconda
Editorial: Ediciones B
Año: 2011

Una biografía sobre Leonardo DaVinci en la cual la autora se ha tomado concesiones para convertir este famoso pintor en todo un personaje digno de conocer.

El libro empieza cuando Leonardo es un niño que vive con su padre y su madrastra en un pueblo pequeñito. Durante esta época ya empezamos a ver el don que tiene para observar, dibujar y diseccionar animales y plantas. Leonardo es un niño muy curioso que no duda en poner al límite sus sentidos para descubrir nuevas formas de arte e incluso inventar objetos que no siempre terminó. Es un personaje algo oscuro, con pocas habilidades sociales y menos interés social que ya de niño asustaba a su vecina, Lisa (por la que más tarde mostrará un interés algo distinto). Seguiremos la historia de este chico hasta la ciudad de Florencia donde desarrollará cada vez más sus dotes de pintor hasta llegar a convertirse en un artista admirado por sus cuadros.

El hecho de que los lugares y las personas que nombra son reales hace mucho más fácil imaginar los escenarios y los acontecimientos. Es un libro muy interesante aunque avanza lentamente (aviso porque no quiero que luego te lleves una decepción). Vale la pena leer como Leonardo muestra poco a poco una personalidad obsesiva capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que se propone, aunque eso suponga infringir la ley o sufrir físicamente las repercusiones de sus extrañas ideas. Este Leonardo capaz de llevar al extremo su amor por el arte, por descubrir los entresijos del cuerpo humano lo lleva a los suburbios de Florencia y a juntarse con gente muy distinta a la que le solía visitar durante el día (nobles a los que pintaba por dinero).

El título puede parecer engañoso ya que la parte en la que habla de "La Mona Lisa" (o Lisa Gherardini, o la Gioconda) es más bien corta y aunque parece tener mucho peso en la vida de Leonardo, no tanto en la trama del libro. Pero lo que podría ser negativo, se convierte en positivo al encontrar un libro sobre cómo Leonardo creció cómo artista y aprendió técnicas, con quién se relacionó y que importancia tuvo en su vida la mujer por la que pintó un retrato que a día de hoy sigue siendo un misterio para todos.

Lo que más me ha sorprendido es ver la falta de lazos afectivos que muestra a lo largo de toda su vida Leonardo y el poco interés que demuestra en las relaciones con otras personas. También me ha gustado descubrir que no sólo fue pintor; inventó objetos, hizo descubrimientos importantes en varios ámbitos, escribió y adquirió muchos conocimientos sobre anatomía.

Pese a que es una historia lenta, vale la pena conocer un poco más la vida de este gran artista (con letras mayúsculas) y descubrir facetas suyas de las que no tenía ni idea y que me han fascinado.