miércoles, 14 de marzo de 2018

PERSÉPOLIS 4 - Marjane Satrapi

La pequeña Marji ya ha dejado de ser una niña inocente que mira el mundo cada día como si lo viera por primera vez, y debe volver a Teherán, a su hogar. ¿Pero cómo puede alguien que ha vivido en la libertad de Viena adaptarse a la cruel realidad de Irán? PERSÉPOLIS 4 pone el punto y final a una de las historias más conmovedoras.

Nº páginas: 100
Título original: Persepolis 4
Colección: Persépolis (#4)
Editorial: Norma

Mi reseña:
Este es el último volumen de la colección de cómics que nos enseña como evoluciona la vida de Marjane (ya no "Marji").

No se puede explicar mucho sobre la "trama" de la historia ya que entonces estaría haciéndote spoiler de lo que ha pasado en los anteriores. Simplemente diré que es el que menos me ha gustado en cuanto a contenido ya que no entendía muchas de las decisiones de la protagonista pero debido a que es autobiográfico, no puedo juzgarlo ya que Marjane Satrapi ha vivido muchas cosas duras que no puedo llegar ni a imaginar y por tanto es difícil hacer juicios de valor desde mi posición.

Lo que me ha sorprendido es como a lo largo de todos los años y pese a los múltiples castigos, Marjane ha seguido siendo una chica rebelde que ha luchado por lo que creía sin importarle las consecuencias. Aún así, mi personaje favorito es su abuela, que me ha parecido entrañable y uno de los personajes más coherentes. Ha sabido combinar el afecto que siento pro su nieta con la dureza necesaria para encauzarla cuando esta se encaminaba hacía lugar que no debía.

Creo que la experiencia de la autora nos sirve no sólo para ver la evolución de su familia, también para conocer más de cerca lo que se vivió entre los años 80 y la mitad de los 90 desde un punto de vista más personal pero con datos reales. Además nos da información sobre su cultura, sus tradiciones e incluso algunas palabras que desconocía.

100% recomendable para acercarse más a una historia que, aunque triste, muestra la importancia de defender tus ideales y de como puede cambiar la vida de un momento a otro si lo permitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario