jueves, 8 de marzo de 2018

PERSÉPOLIS 2 - Marjane Satrapi

Marjane Satrapi nos presenta la segunda parte de "Persepolis", en la que nos contará sus vivencias durante la guerra entre Iran e Irak. El comportamiento de las personas en épocas de falta de recursos de primera necesidad y el egoísmo que ello crea; la opresión que sufrían en su país por el gobierno dominado por extremistas religiosos para los que cualquier pequeño comportamiento que se apartara de sus creencias era considerado como una traición a la patria y motivo de ejecución sin ningún tipo de juicio

Valoración:
Nº páginas: 76
Título original: Persepolis tome 2
Colección: Persépolis (#2)
Editorial: Norma editorial

Mi reseña:
Segunda parte de las vivencias de Marjane Satrapi (la autora), que nos sigue contando con viñetas como fue su infancia en Teheran.

Empieza dónde termina el anterior y es que tras haber estallado la guerra, las normas han cambiando y ahora tanto Marji como su familia deben adaptarse aunque debido a sus ideales, se resistirán bastante. De hecho aunque van a llevar el velo e intentaran no llamar la atención, no acataran las normas sin protestar y seguirán su vida con la máxima normalidad posible. Marji se muestra muy rebelde en sus comportamientos, todo debido a sus fuertes convicciones pero su familia la apoyará en todo.

Como el anterior, el hecho de que se narre una historia tan complicada en forma de viñetas la hace mucho más ligera aunque se puede sentir la tensión constante en la que las familias debían vivir. Además aunque sólo pasa un año del anterior tomo, la narradora es mucho más madura y ha cambiado bastante el tono en el que narra la historia, ahora es más adulto: hay muchos más datos históricos sobre la guerra que ya está sucediendo y sobretodo momentos más complicados.

Como he comentado, Marji ya tiene sus primeros actos de rebeldía adolescente y la veremos protestar constantemente por las normas que se le quieren imponer. Aunque solo tiene 12 años es una niña mucho más madura que el resto, sobretodo si la comparamos con la sociedad occidental donde, al menos desde mi punto de vista, no veríamos según que comportamientos y situaciones (por ejemplo, salir sola a la calle o hacer según que cosas).

Estoy tan enganchada a la historia y como termina que necesito ya leer el tercer volumen para seguir conociendo más a Marji. La verdad es que estoy devorando cada tomo, leyéndolo de una sentada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario