viernes, 2 de marzo de 2018

LA HISTORIA DEL LOCO - John Katzenbach

Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

Valoración:
Nº páginas: 544
Título original: The madman's tale
Autoconclusivo
Editorial: Zeta Bolsillo

Mi reseña:
No se si lo sabrás pero John Katzenbach es uno de mis escritores favoritos y, claro está, los thrillers psicológicos mi género predilecto. Sabiendo esto, no es de extrañar que me gustara tanto este libro.

Para empezar el libro nos cuenta en primera persona la vida de Francis en la actualidad y cómo un suceso aparentemente inocente como el cierre de un psiquiátrico lo lleva a recordar su juventud. El protagonista, un esquizofrénico, rememora su tiempo encerrado en ese psiquiatrico donde se produjo una muerte inesperada. Francis creyó que es un asesinato y estaba convencido de que podía resolverlo, pero tiene la desventaja de que al estar ingresado, nadie le hace caso: es sólo un paciente enfermo. Empezará entonces a investigar a los otros ingresados y a los trabajadores para esclarecer el misterio. Esa época le marcó y ahora todo le ha vuelto como si no hubiera pasado el tiempo.

El hecho de que esté en primera persona es lo que más me atrajo del libro ya que nada más empezarlo se nos cuentan los efectos secundarios de la medicación y cómo él lo vive. Además nos hace desconfiar todo el rato ya que hay momentos en los que no sabemos si está lúcido o simplemente su mente está alucinando, cosa que no se resolverá hasta el final. Otro de los atractivos del libro es que precisamente esta enfermedad causa con falta de concienciación de enfermedad, es decir, las personas que la sufren no son consciente de estar enfermos y lo máximo a lo que pueden llegar es a entender que están enfermos porque otros se lo dicen, no porque ellos lo vean.

El ritmo no es rápido en todo el libro; hay momentos en los que los sucesos pasan deprisa y tienes que asimilarlos, pero otros (la mayoría) van pasando lentamente, progresivos. Por ello hay que tener un poco de paciencia con todos los libros de este autor ya que se extiende en las descripciones de todo lo que sucede (cosa que también nos da una visión completa del ambiente, las personas...). Aún así creo que vale la pena por el desenlace y por el fantástico protagonista de la historia.

Usa el flashback para contarnos la historia como si estuviera pasando en la actualidad cuando realmente sabemos que actualmente está fuera y vive en su propia casa, readaptado a la sociedad.


El protagonista se ganó mi afecto desde el primer momento cuando sentí muchas empatía debido a la situación en la que se encuentra. Y más cuando se muestra tozudo a la hora de defender lo que cree que ha visto y quiere que le crean, a pesar de ser consciente de que la medicación puede jugarle una mala pasada.

Además de tener misterio e intriga, también nos acerca más que otras de sus historias al terror, así que si te gusta el género, está ambientación de psiquiátrico oscuro y tétrico en el que pasan cosas raras te atrapará (pero no esperes pasar miedo porque no es el estilo de Katzenbach).
Una delicia para leer por las noches de invierno tapada con una manta y en silencio (a mí me puso los pelos de punta cuando había algún giro argumental). 


3 comentarios:

  1. También es de mis favoritos Katzenbach,junto con Fitzek,John Hart y,en un escalón menos,Lemaitre. Y hace poco que leí este del loco y es fantástico! Coincido contigo en que el prota se hace querer,aunque el bombero también. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Katzenbach es capaz de meterse en la piel y la cabeza de sus protagonistas y consigue narrar cada historia de una forma muy distinta. Me parece increíble que alguien pueda hacer eso! Agatha Christie es otra de mis favoritas pero por otras razones. ¿Me recomiendas algún libro para próximas lecturas?

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que me han entrado muchas ganas de leer el libro. Ya veremos que tal va. :)

    ResponderEliminar